A parroquia do Aparral por D. Enrique Rivera

Na revista das Festas Patroais do ano 1999, D. Enrique publicaba este artigo no que nos aporta datos sobre esta parroquia relativos á poboación, datos sobre a freguesía e a capela.

La Parroquia de Aparral, situada en la parte Sur de la Villa de As Pontes es, en extensión, una de las más pequeñas del Municipio. Está compuesta por los siguientes barrios: Aparral de Arriba, Besura, Cabeza dos Fornos, Candedo, Casas Hermas, Casilla da Sta. do Carballo, A Cova, Cornocelo, Novil, Pedrafita, Pedregás, Pereiro, Porvelo, Precordeiro, Rega, Sexe y Tarrao.

Su nombre procede del gallego primitivo romance:“APO-REIRO” = “Junto al río”. Efectivamente el río Chamoselo, que nace en Roupar, pasa cerca de la Iglesia.Por el costado Norte discurre el trazado de la carretera Comarcal-641 (de Rábade a Ferrol) y comunican sus aldeas varias pistas, siendo las principales, las de A Cova a Ponte do Souto y a Mariñaleda.

Poseía, al comienzo del siglo XX, 270 habitantes; 185 en 1960 y actualmente 65 en las 22 casas que quedan habitadas por los referidos barrios; algunos de los cuales están totalmente vacío, como Besura, Cornocelo, Novil y Rega. La despoblación fue motivada principalmente por motivos laborales: gran número de habitantes se estableció en As Pontes para trabajar en la industria, otros en Ferrol, Vascongadas, Cataluña e incluso en el extranjero. Si bien algunos retornaron al ser jubilados construyendo nuevas vivienda en sus propiedades de antaño.

El suelo de esta parroquia es en general quebrado con abundancia de manantiales, formando diversos arroyos que desembocan en el Río Chamoselo. Los principales son: Lavadoiro, Paluceiro, Cocido y Sexe.Entre los lugares de Porvelo y O Pereiro s eencuentra un yacimiento de arcilla de óptima calidad para toda clase de labores de cerámica, que en años pasados fue explotado por la telleira “Cerámica del Carmen” de As Pontes.

Actualmente hállase sin aprovechamiento, pudiendo proporcionar puestos de trabajo.En el año 1900, siendo Obispo de Mondoñedo D. Manuel Fernández de Castro, se verificó una reforma en sus límites parroquiales, habiéndolo pedido los vecinos de los barrios de Cornocelo, Candedo y Novil por quedarles muy distante la Iglesia de Aparral.

Dichos lugares fueron eclesiásticamente agregados a la Parroquia de Piñeiro, aunque civilmente continúan perteneciendo a Aparral; así poseen el mismo cartero, pedáneo y capataz de caminos de esta Feligresía.

Hubo en esta parroquia, hasta hace pocas décadas en que dejó de practicarse, una Cofradía famosa: la Cofradía de Ánimas, la más antigua y de las más pujantes de la Comarca. Existió ya antes del siglo XVIII, ya que su primer libro que se conserva en el Archivo Parroquial de Roupar se titula “Nueva Fundación de la Cofradía de Ánimas”, lo que demuestra su existencia anterior y que fuera interrumpida por alguna circunstancia. Este libro de “Nueva Fundación” comienza en el año 1735, siendo Párroco de Aparral D. Diego González y Obispo de Mondoñedo Fray Sarmiento de Sotomayor.

Contiene los estatutos por los que se vino rigiendo y la relación de Cofrades afiliados, en gran número ya entonces, además de los Feligreses habían ingresado una alta cantidad de las parroquias colindantes e incluso lejanas. Poseía Mayordomo y Contable para su desenvolvimiento.Los socios estaban recompensados con indulgencias, así como con servicios y sugragios “post mortem”.

Cuando fallecía un Cofrade, el Mayordomo acudía a su funeral portando, a lomo de caballos una abundante cantidad de fachas de cera para lucir durante la función, y además se le aplicaban sufragios o cultos periódicos en al Iglesia de Aparral.En el mencionado libro y siguientes continúa descrita la narración administrativa de cuentas y vicisitudes que vivió la Cofradía hasta su decadencia y extinción desde hay al menos cuarenta años, por haberse quedado obsoleta y la Parroquia despoblada.

Esta Feligresía de Aparral tuvo Cura propio hasta mediados del siglo XIX en la “desamortización de Mendizábal”, en que dicho Ministro de Isabel II expropió los bienes eclesiásticos y despojó la Parroquia de las fincas que integraban el Iglesario e incluso de la Casa Rectoral, situadas en Aparral de Arriba, en donde se aprecia todavía la cimentación del edificio. Desde entonces fue agregada al “Curato de Roupar” con la categoría de “Anejo” o Parroquia unida, y atendida por el Cura de Roupar.

Posee Aparral una Ermita en el barrio de A Casilla, llamada “Santa do Carballo” y cuya Patrona titular es “LA VIRGEN DE LA ASCENSIÓN”, título inusual a la Sma. Virgen (hay muy pocos casos en España); naturalmente no es la “Asunción” sino que, por estar asociada con Cristo a todos los misterios de nuestra redención, se refiere al dogma de la Ascensión del Señor, y efectivamente vino celebrándose la fiesta desde siempre en Mayo, el día de esta solemnidad litúrgica.

En la memoria de los mayores pervive la leyenda, según la cual en otro tiempo se apareció allí la Virgen en la rama de un roble, de ahí el título de “Santa do Carballo”; lo cual no pasa de simple leyenda, ya que si fuera verdad tendría esta romería mucha mayor resonancia.

La fundación del Santuario es antiquísima. La primitiva Capilla estaba situada unos 1400 metros más atrás de la actual, junto al riachuelo. Era más pequeña y ostentaba en el dintel superior la inscripción de la fecha en que fuera construída, en el siglo XIII, pero lamentablemente la demolieron tras edificar la actual, que fue costeada por el Sacerdote D. Paulino Pérez Ledo, natural de A Casilla (hijo del entonces Peón Legoeiro de la Carretera C_641). Párroco de Somede, donde falleció en 1.951, poco después de inaugurar la Ermita.

Asimismo esta Parroquia dispone de dos cruceros de granito antiguos: uno en el barrio de Pedrafita distinguidamente logrado con basamento e imágenes tradicionales y capitel del Orden Corintio. El otro, ubicado en A Cova, es de fabricación más simple, sin imágenes, y con capitel de imitación Dórica.La Iglesia Parroquial es muy antigua, procedente de la Edad Media, como demuestran su estructura con dos pórticos primitivos, el retablo con la sobriedad del barroco inicial y el estar separada de la torre-espadaña, que también procede de esa época; como lo prueba su constitución con frontispicio dotado de gárgolas rudimentarias y “Ojo de Buey” sobre la campana. Hállase catalogada en el Patrimonio Cultural del Estado.Ambos monumentos recibieron en el presente año (1999) una importante restauración que les devolvió su sabor primitivo: la techumbre de la Iglesia estaba muy deteriorada y, por si fuera poco, debido a la falta de medios, en 1976 sustituyeron su mayor parte por uralita acanalada, cometiendo una aberración arquitectónica.

La torre-espadaña sufrió en los últimos años grave ruina al ceder la cimentación y principalmente con los seísmos que sacudieron Galicia en 1997.El costeo de estas restauraciones fue subvencionado por el “Programa Próder” de Euro-Eume y por la Excma. Diputación Provincial, además de la contribución de los Feligreses y donativos de entidades y vecinos de As Pontes.

Asimismo, en el pasado año, fueron restauradas las dos principales imágenes de esta Iglesia, muy antiguas, con vestido y mérito histórico: la Patrona a expensas de D. Marcelino Blanco Fernández, de As Pontes, y la Virgen del Rosario, por Dª Carmen Castro y otro Feligrés.

La Patrona es la Virgen de la Asunción que antaño se celebró el 15 de Agosto. Mas, desde hace mucho tiempo, la devoción popular se desvió hacia San Juan y viene celebrándose en el mes de Junio.

Finalmente hemos de señalar que tampoco en Aparral faltó alguna persona ilustre, por ejemplo el Excmo. Señor D. Diego Franco Couceiro (que aún vive), natural de Casas Hermas y General de Brigada de Aviación, con base en Reus (Barcelona)

Aparral, verano de 1999

Enrique Rivera Rouco.

Texto e fotografías aportados por Xose María Ferro director do Museo Etnográfico Monte Caxado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s